lunes, 3 de agosto de 2015

JOSÉ JESÚS VILLA PELAYO RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA STEFANIA MOSCA 2015



AVN/Foto Miguel Moya

Con el poemario “Elegía para un mago de Venecia”, el reconocido poeta caraqueño José Jesús Villa Pelayo (1962) ganó el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, mención Poesía, organizado por la Fundación para las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas.


Foto M.A.

Villa Pelayo ha escrito un libro cifrado, pleno de artilugios, supercherías, personajes dramáticos, farsas amorosas, oscuridades e iluminaciones cuya ciudad fundacional y vivencial es la Venecia de un mago que es él y su doble; un rico poemario que amplía y completa la obra de Villa Pelayo y acentúa sus rasgos distintivos. El mago es, pues, el gran personaje de la obra y su contraparte, el poeta; porque este es un libro de desdoblamientos, trasmutaciones, prestidigitaciones, mitos, simbologías y falsificaciones.
El premio fue entregado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en acto formal celebrado en la sala Hugo Chávez de la VI Feria del libro de Caracas, el pasado sábado primero de agosto. Jorge Rodríguez ofreció unas palabras al público presente en homenaje a la desaparecida escritora Stefania mosca.


Foto M. A.

El autor, intelectual venezolano, Abogado, Licenciado en Letras, analista político, articulista, ensayista, periodista de opinión, profesor universitario, productor de radio,  promotor cultural, obtuvo la Mención de honor y fue primer finalista del Concurso anual de Poesía de Fundarte en 1989, Mención de Honor del Premio Conac-Lancom, 1996, Mención de Honor del Premio Municipal de Literatura en 1999. José Jesús Villa Pelayo es autor de los libros “Nueva York”, 1992; Una hiedra negra para Sashne, 1991; Mariana de Coimbra, 1999; Las arpías vuelan sobre Manhattan, 2006; Diario de Alejandría, 1ra edic., 2007; Antología, 2010; Diario de Alejandría, 2da.edic., 2012.


AVN/Foto Miguel Moya

En la categoría crónica el reconocimiento fue otorgado a la obra En la Circunvalación N° 5 por 0.25, de Leo Villaparedes. El Sol invisible, del escritor Héctor Padrón, fue premiado en la categoría de ensayo; y en narrativa fue reconocida la novela La ciudad que duerme bajo los hongos venenosos del escritor Juan Daniel Calderón.


Foto M. A.