martes, 28 de octubre de 2008

La Red en los homenajes a los poetas Víctor Valera Mora y Mahmud Darwish

Los poetas Ximena Benítez, José Jesús Villa Pelayo y Libeslai Bermúdez

La poeta Alejandra Segovia dictando su Conferencia

Los poetas Ximena Benítez, José Jesús Villa Pelayo, Libeslai Bermúdez y Efraín Valenzuela

El profesor José Gregorio Linares y la poeta Alejandra Segovia

La poeta Alejandra Segovia

José Jesús Villa Pelayo, Alejandra Segovia, Luiz Carlos Neves, Ximena Benítez
y Luis Darío Bernal Pinilla

Afiche del evento en homenaje al poeta palestino Mahmud Darwish

El día 24 de octubre de este año, a las 4 de la tarde, estaban pautados dos homenajes de enorme relevancia, uno en el Auditorio del Museo de Bellas Artes, y otro en el "Cuartel San Carlos".

En el Auditorio del Museo de Bellas Artes se realizó el recital (con conferencia incluída) en conmemoración del natalicio del poeta venezolano Víctor Valera Mora, mejor conocido como el "Chino" Valera Mora.

Esa tarde recitaron los poetas de la Red Nacional de Escritores de Venezuela-Capítulo Caracas, Alejandra Segovia, Ximena Benítez, Libeslai Bermúdez y José Jesús Villa Pelayo, quienes leyeron poemas del "Chino" Valera Mora y también poemas propios, con gran contundencia. El moderador del evento, el poeta Efraín Valenzuela, también leyó un poema de el "Chino".

Al comienzo del evento, la poeta Alejandra Segovia dictó, además, una Conferencia sobre la vida y obra del poeta Valera Mora que sorprendió por su espontaneidad y fuerza expresiva y moral.
En realidad, todo el evento estuvo cargado de un vigor, profundidad y emoción muy particulares, que colmaron el auditorio, el cual se llenó de un público ávido por escuchar sobre este gran poeta venezolano.

El profesor José Gragorio Linares, presidente del Fondo Editorial del IPASME también pronunció unas palabras cargadas de afecto, sinceridad y recuerdos. No podía haber sido mejor. La Red, en la persona de la poeta Alejandra Segovia, participó en la organización del evento.

El poeta Efraín Valenzuela, moderador, también nos sorprendió a todos, cuando leyó un extraordinario poema inédito del poeta venezolano, miembro de la Red, Ángel Malavé. En el encuentro estuvo presente el escritor brasileño-venezolano, Coordinador de la Red, Luiz Carlos Neves.

Se leyeron poemas como "Amanecía de bala" o "¿Cómo camina una mujer que recién ha hecho el amor?, el cual leyó la poeta Libeslai Bermúdez, respondiéndole a El "Chino" Valera Mora con uno de sus pomas, cuyo primer verso es: "Hoy amanecí de bruces..."

Pero tanto la poeta Alejandra Segovia como el poeta José Jesús Villa Pelayo, en representación de la Red Nacional de Escritores de Venezuela-Capítulo Caracas, habían sido invitados a recitar en homenaje al gran poeta palestino Mahmud Darwish. La simultaneidad de los eventos les impidió asistir.

El encuentro estuvo patrocinado por la Asociación CANAAN y el Foro Itinerante.

Otros escritores miembros de la Red, Néstor Francia y el Catire Hernández de Jesús participaron con lecturas igualmente emotivas del insigne poeta palestino. En dicho recital participaron los poetas Diego Sequera y Gonzálo Ramírez. La moderadora, por el Foro Itinerante, fue la periodista y poeta venezolana Hindu Anderi.


Pero dejemos a Humberto Márquez, quien estuvo presente en el segundo evento, quien nos describa mejor lo sucedido. Así es que reproducimos aquí su nota del día de hoy en el diario "El Mundo".

Humberto Márquez: Cultura emergente
Martes 28 de octubre de 2008
12:01 AM | La semana pasada llegaron a mi dirección electrónica dos invitaciones a sendos recitales poéticos, el mismo día y a la misma hora.

El primero, en el cuartel San Carlos, dedicado a Mahmoud Darwich organizado por la asociación de socorro a Palestina Canaán, en el cual me dieron la oportunidad de leer una de mis columnas dedicadas al poeta palestino. Y el otro fue un homenaje al Chino Valera Mora, en el Museo de Bellas Artes, organizado por el fondo editorial del Ipasme, en el que la poeta Alejandra Segovia disertó en conferencia sobre una "Aproximación al Chino Valera Mora" y leyeron versos los poetas Lisbelay Bermúdez, José de Jesús Villa Pelayo, todos bajo la moderación de Efraín Valenzuela, quien también opinó sobre un tema del que es docto y leyó uno de sus poemas emblemáticos al Chino.

Del primer acto puedo hablar más porque estuve presente, puedo decir que hacía mucho tiempo no asistía a un evento de tanta calidad poética y fervor revolucionario, aparte de poder saludar a buenos amigos, como Hindu Anderi, moderadora del evento, mis hermanos poéticos y etílicos, Néstor Francia y Enrique-CatireHernández D’Jesús y los jóvenes Gonzalo Ramírez y Diego Sequera, de especial admiración todos para este servidor. Las emociones comenzaron a calentar motores cuando Néstor pidió traducción no simultánea, o mejor dicho, la lectura del poema en lengua original, por Dima Khatib, corresponsal de Al Jazira en Latinoamérica, pero cuando la gata se subió a la batea fue cuando la profesora de la Sorbona Layla Ghanen, una vecina y amiga de Darwich, presentó su testimonio traducido por Isabel Frangie. La temperatura política del acto estuvo en absoluta concordancia con el pasado revolucionario del Cuartel San Carlos a través de un discurso general combativo identificado con la causa palestina. No podía dejar de nombrar a Susana Khalil, dirigente de la asociación Canaán y a una bella joven, por dentro y por fuera, que sirvió de enlace con los poetas y Cristina Oddonne, editora del video, Ana Julia Escalante, organizadora del evento.